México pide evitar acaparamiento de vacunas y revertir injusticias

México, 17 feb (Prensa Latina) México pidió hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU evitar el acaparamiento de vacunas antiCovid-17 y revertir la injusticia que se comete con países pobres.


En una comparecencia en la sesión de este miércoles del Consejo, del cual México es miembro no permanente, el canciller, Marcelo Ebrard, habló también en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para acelerar la entrega del biológico a esos países mediante el mecanismo Covax de la ONU.


El canciller recordó el brutal impacto económico y social de la Covid-19 a todos, pero particularmente a los más vulnerables, y dijo que la pandemia revirtió los logros que se habían alcanzado en materia de seguridad, conflictos y otros problemas y además se han interrumpido las campañas de vacunación en 45 países.


La pandemia ha afectado a millones de personas incluidos migrantes, mujeres y niños, y en algunos casos recrudecido la violencia contra las féminas en el mundo, expresó.


México considera que la única forma de revertir esa tragedia es mediante la cooperación y el multilateralismo y ahora es decisivo y crucial que lo hagamos, y en ese sentido la Celac está dispuesta a colaborar con la resolución 74 de Naciones Unidas sobre la universalización de las vacunas.


Reiteró el llamamiento de su gobierno a fortalecer las cadenas de suministros para garantizar la distribución universal de esos antígenos, pues lo que se hace ahora es insuficiente, y lamentó que se esté confirmando el escenario previsto por México de acaparamiento en perjuicio de los pobres.


Dijo que los datos de la Organización Mundial de la Salud son alarmantes pues tres cuartas partes de las primeras dosis se concentran en 10 países ricos, los cuales representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto global, y hay pueblos no han recibido ni una dosis y otros solo de manera formal.


El grueso no tiene acceso suficiente a la vacuna y nunca hubo una división tan profunda que haya hecho tanto daño en tan poco tiempo, como sucede ahora, afirmó.


En ese sentido, pidió revertir esa situación de injusticia que se está cometiendo, y a la comunidad internacional fortalecer los mecanismos y las cadenas de suministros del biológico.


Dijo que México y la Argentina tienen un convenio para producir la AstraZeneca y ponerla a disposición de los países de la región de menores recursos, al tiempo que instó a la ONU a acelerar el acceso a esos fármacos mediante la Covax.

Más noticias: